Datos personales

viernes, 12 de abril de 2013

La Libertad en las religiones...

La Libertad en cualquier religión, acaba cuando se empieza a temer al Dios de ésta

J. López


8 comentarios:

  1. Estoy leyendo con interes tu blog a traves del movil y he encontrado que tus aportes no te dejan indiferentes este en particular hace que me pregunte....
    -¿Es inprecindible la adoracion a algun tipo de Dios,en cualquier religion?...
    -¿Cuando acabaria la libertad en una religion que no tubiera algun tipo de Dios o uno al que no temieras?..
    Es evidente que estas en momento muy creativo enhorabuena .
    Seguire tus aportes

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo,
    En primer lugar darte las gracias por compartir tus preguntas. Y en segundo, comentarte que voy a contestarlas, pero siempre desde mi punto de vista. No es la verdad, si no mi opinión.

    -¿Es inprecindible la adoracion a algun tipo de Dios,en cualquier religion?…

    Desde mi punto de vista, el hombre es espiritual sí, o sí, para mí eso es un axioma, por lo tanto no se puede discutir.
    El hombre desde que es hombre, (mucho antes de las religiones que conocemos), ya tenía sus Dioses. Por ejemplo el Dios sol de los Incas y de los Egipcios. Los Griegos, tenían los Dioses del Olimpo. Los Dioses, son entes creados por el hombre dada su debilidad emocional.
    Si hubieses nacido en una isla desierta sin ningún tipo de interferencia religiosa, pienso que tú mismo crearías tu Dios, ya fuera una piedra o una palmera. Siempre pensando que para ti no sería un Dios como tal, ya que no sabrías lo que es eso, si no que en tus momentos de angustia o alegría, irías a esa piedra o a esa palmera a pedir ayuda o a dar las gracias.
    Yo personalmente, no creo en ningún tipo de Dios de los que ya conoces, pero sí soy espiritual con el espacio por ejemplo.
    No creo que haya que alabar a una figura creada por el hombre para ser espiritual. Creo que cada uno debería tener un Dios personal tuviera la forma que tuviera y todos tendríamos que respetarlo.

    -¿Cuando acabaria la libertad en una religion que no tubiera algun tipo de Dios o uno al que no temieras?..

    Tu Libertad acaba donde empieza la del otro.
    Las religiones se equivocaron desde el primer momento en que metieron el miedo en el cuerpo a las personas diciendo que "Dios te castigará si no sigues sus pasos"
    A parte de parar el avance del ser humano en la ciencia. Quemaron a todo el que opinaba diferente a ellos, y aportaba ideas innovadoras en relación al espacio.
    Mucho antes de los católicos, estaban los griegos con sus miedos a sus Dioses, pero si te paras a pensar en Sócrates, Platón y Aristóteles por ejemplo, verás que tenían unos pensamientos muy avanzados hace 2500 años atrás. Pues bien…yo opino que ellos no estaban avanzados a su tiempo, ya que el hombre no tiene capacidad para avanzarse a su tiempo, simplemente vive en el y se adapta a su entorno. Somos nosotros los que estamos estancados desde hace 2013 años. El miedo causado por las religiones, ha generado un estancamiento en el conocimiento del hombre. De hecho, ellos siempre fueron los que tuvieron los mejores libros de aprendizaje y solo ellos podían acceder a éstos. Acumulaban conocimiento para aprender a conocer a su enemigo…"Las ideas nuevas que ponían en peligro toda la empresa que tenían montada".
    No dejaron títere con cabeza…
    Personalmente yo, opino que si existe un Dios, debe estar muy orgulloso de sus seguidores y muy descontento con sus gestores.
    No hay que temer a un Dios, si no que hay que temer al hombre que gestiona la religión por medio del miedo.
    Espero haberte dejado clara cuál es mi forma de pensar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo, Gracias...? no hay de que, gracias a ti por contestarlas, y así tener la posibilidad de poder aprender de un punto de vista que creo interesante, se que ha pasado algún tiempo desde nuestra pequeña conversación pero ahora que vuelvo a disponer de algo de tiempo y me gustaría que la retomáramos.
      Saliéndome un poco del tema me gustaría comentarte que me ha llamado especialmente la atención cuando dices -"voy a contestarlas, pero siempre desde mi punto de vista. No es la verdad, si no mi opinión.”
      Me ha parecido interesante ¿Podrías desarrollar tu idea para comprender tu punto de vista?
      Y cuando afirmas:
      Los Dioses, son entes creados por el hombre dada su debilidad emocional.
      ¿Cómo has llegado a esa conclusión?
      Por último y la que me ha dejado un poco confuso;a mi pregunta: -¿Cuando acabaría la libertad en una religión que no tuviera algún tipo de Dios o uno al que no temieras?..

      Respondes: Tu Libertad acaba donde empieza la del otro.
      Pero el anunciado es: La Libertad en cualquier religión, acaba cuando se empieza a temer al Dios de ésta…
      ¿Desde qué punto de vista miramos el concepto Libertad? , ¿La libertad individual de una persona dentro de una religión? , ¿La libertad de un religioso sobre otro individuo? ¿Existe otro punto de vista que tenga que considerar?
      ¿Cuál de estos puntos de vista tiene más sentido?
      Te agradecería que lo me pudieras aclarar…gracias

      Eliminar
  3. Hola de nuevo anónimo,
    Creo que sería un buen momento para saber con quién mantengo esta conversación tan interesante. Anónimo es un término oscuro que no termina de gustarme a la hora de dirigirme a ti, pero eso es una cosa que depende solo de ti.

    En relación a tus preguntas, te doy mi opinión de nuevo:

    Pues he llagado a esta conclusión después de llevar 41 años viviendo entre hombres. No soy persona de hablar mucho de lo que dicen los libros, (aunque hay veces que sí), a mí me gusta hablar de mis vivencias y de mi experiencia propia. Por lo tanto he llegado a esa conclusión porque he detectado que ha medida que pasan los tiempos y se modernizan las sociedades, la gente empieza a dejar de creer en un Dios, para pasar a creer más en el ser humano y en sí mismos. Cuanto más desarrollado está un país y más LIBERTAD de pensamiento y de acción hay en éste, menos número de creyentes hay. Y esto es porque la personas cuando tienen un trabajo y una seguridad en ellos y en su familia toman conciencia de que lo que hace que avancen en la vida, son ellos mismos, y no las creencias religiosas, (de ningún Dios).
    En los países menos desarrollados el número de creyentes es altísimo, ya que los tiranos que gobiernan esos países no les dejan más que la LIBERTAD de creer en algo, y en algunos casos ni eso. Como pasa en algunas culturas, en las que si eres católico o musulmán, te matan por no someterte a su ley religiosa.
    Pero podrías decirme…"Hay países ricos en los que la gente que más tiene, creen en Dios"…pues sí es cierto, hay un gran grupo de gente con poder adquisitivo alto que cree en Dios, pero si te das cuenta, la mayoría de ellos son hipócritas que asisten cada domingo a la iglesia y después explotan a sus empleados o a sus ciudadanos.

    En definitiva, mi conclusión se debe a que cuanta más conciencia de que "yo puedo" haya en las sociedades, menos creyentes de religiones habrá. Pero mientras el poder político y el poder religioso impidan esa LIBERTAD de acción y de pensamiento del ser humano, seguirán habiendo creyentes, cosa que a mí no me molesta, mientras respeten mi Libertad.
    Otro ejemplo claro de lo que te explico, está aquí en España. España ha sido uno de los países más católicos del mundo en la época del miedo, (hasta hace poco)…sin embargo, ahora mismo en España, (aunque las cosas no están del todo bien), la gente cada vez más se ha dado cuenta de la tiranía de la religión y del daño que han hecho al avance del hombre y sobre todo de la mujer.

    En relación a lo que preguntas sobre la Libertad, siento decirte que no tengo claro de que yo te pueda aclarar un concepto tan ambiguo, según en la cultura en la que se esté desarrollando:

    Para mí la Libertad, es la Libertad de pensamiento y de acción. A partir de ahí, podría entrar en el sentido común, pero ¿qué es el sentido común para mí, y qué es para ti?…no hay respuesta.
    Y ahí está la Libertad, en que yo te respete a ti, y tú me respetes a mí.
    Formamos parte de un sistema, (individuos y sus relaciones entre ellos), por lo tanto cada país tiene un sistema diferente. Aquí en España, hemos vivido la religión de una forma muy severa. Teníamos al pobre que era sometido a la religión, hasta que acababa siendo temeroso de Dios, por el correspondiente castigo divino de no llevar a rajatabla las leyes de Dios, leyes que curiosamente le iban como anillo al dedo al avance de la iglesia y al estancamiento de la tecnología y el desarrollo del hombre inteligente. Y por otra parte, teníamos y tenemos al rico, que le venía genial creer en ella, ya que con dinero podía saltarse la mayoría de las normas pagando al religioso de turno.
    La Libertad, es Libertad y punto…en la religión, en los trabajos, en el amor, en la familia, etc…Es un sentimiento que lo sientes o no, y si no lo sientes, es que no eres libre. La sensación de Libertad, es la sensación de estar en un campo abierto sin vayas. Pero cada uno en su cultura tiene un campo con unas dimensiones diferentes.
    Un saludo,
    Julián

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo otra vez aquí. Ante todo darte gracias por tus amplias respuestas es de agradecer e inspirador. Primeramente disculpa mi torpeza soy José y para solventar lo que me comentaste del perfil "Anónimo", he abierto un perfil en gmail que sí es compatible con estas plataformas. Aunque he podido averiguar que en blogger hay varias opciones para restringir la publicaciones en "anónimo".
      Retomando el tema he podido leer tus respuestas en las que en mi opinión has introducido una gran variedad de ideas e inferencias interesantes que en mi opinión son respuestas a nuevas preguntas.

      Sé que ha pasado algún tiempo desde nuestra conversación pero con sinceridad llegado el tema a este punto y por la cantidad de ideas y su complejidad lo había aparcado porque dude de la capacidad en tiempo y forma de poder abordarlo. Aunque estoy aprendiendo en esto de parafrasear ideas y a mejor he pecado un poco al escoger el tema, aún así me es estimulante el reto.

      Hace poco he vuelto a recordar nuestra conversación inconclusa y ahora al disponer de tiempo he podido replantearme el tema en su conjunto, después de pensarlo me he dado cuenta de que la mejor forma de proseguir es comentando solo algunas de las diferentes ideas e inferencias, que en mi opinión se han establecido, por estar interrelacionadas con "La Cita". (¿Digo "La Cita" pero no sé si tiene un nombre más apropiado?)

      Eliminar
    2. El hombre espiritual

      "Cuando afirmas "el hombre es espiritual sí, o sí, para mí eso es un axioma, por lo tanto no se puede discutir."
      Estoy en de acuerdo contigo sobre que el hombre es espiritual y me gustaría añadir que "La espiritualidad" en mi opinión no es la misma para todos ni todos la viven con la misma intensidad y magnitud.
      En mi opinión y partiendo de la idea, de que "Todas la religiones son espirituales pero no toda la espiritualidad es una religión" no se debería confundir la espiritualidad con la religión con lo que aunque el hombre es espiritual ello no conlleva necesariamente en mi opinión ni creer ni crear ni pertenecer a ninguna religión.

      Sin entrar en mas profundidad de la necesaria ya que este tema en concreto da para mucho solo quería establecer un punto de partida, incluso para mi explicar lo que significa la espiritualidad y encontrar una definición donde me sienta cómodo y representado me ha resultado difícil aunque en mi opinión la espiritualidad es la búsqueda del conocimiento o practica con el que poder experimentar una serenidad y quietud mental emancipándose de los diferentes miedos e inquietudes y obtener la capacidad de actuar de una cierta manera con convencimiento.

      La religión es generalmente una institución jerárquica que protege y respalda ciertas creencias y practicas espirituales.

      Eliminar
    3. Cuando dices "Las religiones se equivocaron desde el primer momento en que metieron el miedo en el cuerpo a las personas diciendo que "Dios te castigará si no sigues sus pasos"
      Cuanto más desarrollado está un país y más LIBERTAD de pensamiento y de acción hay en éste, menos número de creyentes hay.

      Es verdad que un país para que tenga altos niveles de libertad tiene que tener cierto desarrollo y seguridad por lo menos cubrir las necesidades básicas ya que es muy difícil ciertos planteamientos cuando tienes que luchar in-extremis por tu supervivencia o la de los tuyos después de obtener ese grado de seguridad ¿qué es lo que hace que una sociedad haya más libertad que otra?¿acaso la mayoria de avances no son descubiertos o inventados por personas religiosas? Ya que 85% de la poblacion mundial es creyente de alguna religion.

      La libertad individual & expectativas sociales.

      A mi no me molesta ni los creyentes ni las religiones mientras y en esto pienso que estarás de acuerdo conmigo que las religiones abrahámicas y/o mesiánicas se equivocaron desde el primer momento que confundieron la ética con la moral y se creen con el derecho divino de obligarnos a los demás a vivir según sus creencias.Eso si me molesta a ti no?
      La fuerza que estrangula nuestra libertad a través del miedo no es la ejercida por ningún dios ni hecho sobrenatural sino es ejercida por la propia comunidad donde vivimos.
      Vivir en comunidad nos ha reportado innumerables beneficios pero también hemos tenido que converger con nuestra comunidad cediendo parte de nuestra libertad como individuos y así prosperar en comunidad.

      El hombre al tener cierta inclinación para desconfiar del que es diferente a nosotros, hemos tendido generalmente a formar sociedades cerradas sin darnos cuenta que cuanto más homogénea sea una sociedad más fuerza ejerce contra los personas que la componen, por esto creo que es tan importante actuar para conseguir y/o mantener las libertades no solo las que son de nuestro propio interés sino también la de los demás, porque es en las sociedades donde se respetan las libertades de las personas a ser diferente,donde alcanzamos niveles altos de libertad y en mi opinion se consigue pricipalmente con una sociedad abierta,una educacion de calidad y un estado laico.

      Cuando dices "Para mí la Libertad, es la Libertad de pensamiento y de acción"
      Totalmente de acuerdo pero me he hecho una pregunta ¿qué es tener libertad de pensamiento y de acción? y utilizando tu definición y desde mi punto de vista...

      La libertad de una persona es cuando tiene la capacidad de elegir racionalmente a voluntad cualquier opción posible de pensar y/o actuar con la potestad que tiene y dentro del estricto ámbito sobre su propia persona.

      Cuando dices "La Libertad, es Libertad y punto…en la religión, en los trabajos, en el amor, en la familia, etc.…Es un sentimiento que lo sientes o no, y si no lo sientes, es que no eres libre"
      Te expongo un ejemplo,la razón por la que se prohibió capturar animales para la exhibición en zoológicos, es porque algunos animales presentaban problemas de salud debido al desanimo, la tristeza por su cautiverio y la añoranza a su vida en libertad, solo se les permitió exhibir animales nacidos en cautividad ya que estos se adaptaban bien a la vida en los zoológicos, porque se sienten libres ya que no conocen otra libertad.
      Volviendo a tu cita realmente yo también creo que en las religiones mucha libertad no tienes aunque al leerla
      "La libertad en todas las religiones se acaba cuando se empieza a temer al Dios de esta..."
      De lo que en mi opinión de la cita se deduce que si permaneces en ella sin miedo obtendrás la libertad ...
      y supuse -independiente de los actos que uno haga siempre que lo hagas por fidelidad y/o por amor a su Dios.¿?

      Por lo que me pregunte ¿Cuando se acaba la libertad
      en las religiones?

      Eliminar
    4. Para mí un axioma es un postulado que se pone a juicio de los demás y si todos lo dan por algo verdadero y/o no tienen objeciones en su contra, ese postulado se considerará un axioma.
      En cambio un dogma divino es un postulado que si o si se da por verdadero, por tanto no se puede discutir y nunca poniéndolo a juicio de los demás, negando u ocultando cualquier evidencia o objeción que hubiera en su contra. Digo esto porque en mi opinión...

      Cuando pierdes tu libertad en las religiones es cuando aceptas como verdaderos los mitos y dogmas de una religión en un acto de fe hacia algo de naturaleza divina y no te permites el derecho de cuestionarte tus propias creencias ni aprender envase a la experiencia, rechazando cualquier evidencia de un conocimiento objetivo que contradiga tus creencias.

      Saliéndome un poco del tema me gustaría comentarte que me ha llamado especialmente la atención cuando dices -"voy a contestarlas, pero siempre desde mi punto de vista. No es la verdad, si no mi opinión.”

      Me ha parecido interesante ¿Podrías desarrollar tu idea para comprender tu punto de vista?
      Por último agradecerte tus respuestas ya que he aprendido mucho de este proceso de parafrasear ideas y conversar contigo espero que haya otra ocasión.











      Eliminar

Añade lo que creas conveniente, este blog se basa en la libertad, pero siempre con buenas formas